lunes, 6 de octubre de 2014

Wedding Planners despejan dudas sobre el matrimonio católico con el Párroco de la Iglesia San Javier de las Colinas

Por Elizabeth Petersen
Directora ABC Occidente México
El día 1 de Octubre del 2014  se llevo a cabo la  Reunión ABC Jalisco en las instalaciones de la Parroquia de San Javier de las Colinas, contamos con la activa participación de nuestros miembros: Adriana Medina, Alejandra Garay, Fabiola Hernández, Francisco Bogavante, Jetzy Ramírez, Magdalena Rabinovich, Mitzi Muñoz, Sandra Aguilar y Yesenia Gómez





Se empezó la reunión con la participación de la Lic. Elizabeth quien compartió con los asistentes las reseñas que los novios escribieron en Expo tu Boda sobre como pidieron la mano de su prometida.

A continuación el sacerdote de la parroquia resolvió las dudas y preguntas de los asistentes sobre el matrimonio católico, destacando:

  • La historia de Sara y Tobías, Una de las primeras pedidas que redacta la Biblia; esta historia se encuentra dentro de la Biblia, trata de que el padre de Tobías envía a su hijo a buscar esposa, un guía lo apoya y se pide la mano de Sara, la madre de Sara llora puesto que Sara se había casado 7 veces y en la noche de bodas sus esposos habían muerto, pero en esa ocasión fue diferente ya que Tobías no muere y el padre de Tobías queda sanado de su ceguera. Fue ahí donde el padre nos hace una reflexión sobre el matrimonio en el cual el hombre y la mujer  deben ser el uno para el otro.

  • Continuo comentando que las pedidas hoy por hoy son muy singulares, unas décadas atrás eran en casa de la Novia a la que acudía un sacerdote, los papas del Novio y un personaje reconocido por la sociedad, todos con el fin de avalar la intención objetiva del Novio de pedirla en Matrimonio.


  • La pregunta con más polémica fue: ¿por qué no  es válido el matrimonio en capilla, playa o hoteles?. El padre explico que el matrimonio debe de realizarse en lugares de culto público y los lugares como capillas, playa y hoteles son lugares de culto privado. Francisco de Bogavante le interesaba saber que lugar de eventos tiene capilla con permiso de celebrar matrimonios y la respuesta fue solo aquellas que permitan la entrada al Público en General Siempre que estén abiertas y que tengan permiso del  Sr. Obispo.


  • Respondiendo a la duda de Fabiola Alférez; que envío por What´s app. : Si es válido si los novios insisten,  que la boda sea en el templo y que se reciba una renovación de votos o una bendición en la playa o en el hotel.



  • A Sandy le interesaba saber  en que momento se pone el lazo a los novios y en que momento se retira, la respuesta fue que el lazo se pone antes de las peticiones y se retira después del padre nuestro para que puedan proseguir con la paz. El rito de la paz no es correcto que se tome como momento de saludar, y de reconocerse, es un sincero deseo de PAZ. El lazo es una tradición muy mexicana, no se usa en otras partes y nada pasa si se omite.


  • Ale Garay confirmó si todos los Sacerdotes pueden casar en cualquier templo. A lo que el Padre asintió.


  • La Lic. Elizabeth interrumpió  preguntando Si hay algún protocolo de entrada, la respuesta fue que el protocolo común es entra la mama del novio y el novio, seguidos del padre del novio y la madre de la novia, padrinos, invitados y al final la novia con su padre, mas no e obligatorio que la entrada sea de esa manera. La idea que el novio espere al frente no le encanta, pues a el le gusta recibir a los Novios antes de que comience el cortejo.  El Padre propone que al llegar al altar el Papá de la Novia diga unas palabras, y el Novio al recibir a su prometida diga otras, esto podrá darle un sentido hermoso a la celebración.


  • Otra de las preguntas fue respecto a los matrimonios de una parte católica y la otra parte no católica, el padre nos explico que la parte no católica para poder casarse no requiere convertirse en católico, simplemente tener la intención de contraer matrimonio, sin embargo los hijos deben ser educados en la fe católica.


  • Los matrimonios pueden ser de dos tipos: anulados o  reales pero inválidos en el primer caso siempre que haya habido dolo es decir engaño que ponga en riesgo la unión: mentir en el nombre, en matrimonio previo etc. los segundos son los que de alguna manera no cumplieron las reglas de la Iglesia pero se pueden subsanar.


  • La pregunta de Yessenia fue sobre los fotógrafos. ¿Tienen acuerdos con algunos? Por qué ciertos fotógrafos dicen que “ese o aquel es su templo”. El Padre confirmó que no hay acuerdos con NINGUN fotógrafo ni en el Arzobispado. El cree que son los mismos fotógrafos los que crean este “tipo de sindicato”. Los Novios son libres de elegir a su fotógrafo, lo importante es que no suba al Altar.


  • El Padre propuso que los Novios escojan dos lecturas, y que sean su familiares los que las lean, también un salmo y si se puede que ellos redacten sus propios votos.


  • Nos explico que las misas de Bodas en Domingo pueden ser en horarios diferentes a los establecidos para la misa de precepto dominical.


  • También nos explico que cuando las bodas no se celebran en el templo o parroquia al que la novia pertenece, se realiza una acta de TRASLADO, sin ella no podrán contraer matrimonio en otro templo. Nos motivo a que recordáramos el nombre.


  • A Eva Jetzabel le preocupaba el que tiene unos Novios a casarse en Abril y el Novio tiene su apellido solo materno en la fe de bautismo, El Párroco explico que eso se arregla muy fácil, asistiendo a la Parroquia donde fue bautizado.


  • Magda Manifestó su inquietud, de que por que toda Regla es cambiada o modificada según las circunstancias, refiriéndose a tantos que logran celebrar su matrimonio en playas o locaciones Publicas; a lo qué el Padre recordó que casos especiales se ven con el Cardenal quien estudia la problemática y sede cuando cree necesario.


  • Antes de despedirse el Párroco nos felicito por nuestra labor de ayudar a los Novios a realizar el Día más feliz de sus vidas. Nos recordó nuestro compromiso de hacerlo lo más responsable y profesionalmente posible. y nos regalo un formato de requisitos para el tramite de Matrimonio como una hoja relacionando la música y cantos que son permitidos en la celebración de Matrimonio y cuales no por su naturaleza o letra. Adjunto encontraran dicha lista.


Aprovechamos para recordarles la nueva edición del evento de Novias del Año, Evento oficial de ABC, tomen su parte invitando  novias que deseen contribuir a esta gran causa o comprando un stand de $1000.00 más IVA. 19 de Noviembre, 2014  en la Sauceda.

Agradecemos su participación, esperamos verlos pronto.


1 comentario:

Unknown dijo...

hola nos pueden compartir los formatos porfavor